Según INEGI en una publicación en el último trimestre del 2017 dijo que Querétaro se encuentra en el 5to. lugar de crecimiento industrial y 3er. lugar de crecimiento industrial a nivel Bajío.

KPMG Consultores publicó a finales del 2016 que el estado de Querétaro era el 1er. estado de preferencia para expandir operaciones dentro de la República Mexicana siguiéndole Guanajuato, Jalisco y Nuevo León.

Según la SEDESU, actualmente en Querétaro hay 40 Parques Industriales Formales de las cuales se encuentran 200 empresas automotrices T2 y 94 empresas T1. Se encuentran en cartera más de 54 nuevos proyectos con más de 10,000 nuevos empleos y se creará un nuevo parque de alta tecnología con 100 hectáreas en la zona del Aeropuerto.

Con esta información y el exceso de oferta de trabajo a nivel industrial; se ha creado la necesidad de buscar herramientas efectivas que nos ayuden a crear nuevas estrategias de retención.

A finales del 2017 se entregó información actual y proyectiva para el 2018 a más de 85 empresas participantes en donde se obtuvo una muestra de 39,235 trabajadores sindicalizados; los cuales el 100% de la muestra es industria manufacturera, de producción y/o ensamble para los sectores automotriz, aeronáutico, electrodomésticos, entre otros.

Algunos datos que arrojo este estudio fueron:

El 100% de las empresas que contratan personal de secundaria solicitan que sea Secundaria terminada con certificado, esto nos lleva a cuestionar lo siguiente:

  • ¿Qué fue lo que llevó a las empresas a tomar la decisión de contratar solo personal con secundaria terminada?
  • Si el requisito de edad en las empresas va de 18 a 50 años de edad, se ha considerado pensar ¿Cuánto tiempo ha pasado que termino la secundaria? ¿Por qué es necesaria que haya terminado el grado escolar?
  • ¿Las empresas realizan un análisis profundo de sus procesos productivos para llegar a esta conclusión?
  • ¿podría haber la posibilidad que en ciertos procesos no sea necesario el grado de secundaria terminada?

Estos cuestionamientos van en función de que cada ves más escuchamos la frase “ya no hay gente” y también observamos que cada ves más las empresas fortalecen sus capacitaciones internas, entonces, ¿pudiéramos abarcar otros sectores de población que estamos dejando a un lado?

Otro indicador importante y de gran preocupación en las organizaciones es la Rotación del personal Operativo y MOD.

Según el estudio realizado en donde solamente se consideró las Bajas por abandono o renuncia, las cuales son las que se consideran con mayor afectación en la productividad ya que son sorpresivas y no da tiempo de planear su sustitución a diferencia de las que son por decisión de la empresa debido a actitud, baja de producción o por acumulación de faltas.

Tomando en cuenta el crecimiento acelerado laboral en Querétaro, el exceso de oferta de trabajo en los parques industriales, la desinformación del mercado laboral en las empresas, la falta de creatividad de las organizaciones para la creación de estrategias diferentes, el darnos cuenta que es tiempo de ver por las personas al igual que a los resultados productivos y la forma de ser de las nuevas generaciones es importante crear consciencia de que es prioridad movernos de forma diferente y no seguir teniendo las mismas practicas de retención del pasado. Dichas prácticas en su momento fueron muy efectivas y dieron resultados, pero el entorno ha cambiado y nos exige a los que nos dedicamos al área de recursos humanos a ser más creativos y prepararnos diferente.

Hoy en día el tema Rotación es de gran importancia e impacto en la industria, en donde ya los empleados no solo se sienten inconformes por un salario bajo, sino por más situaciones que pasan a su alrededor.

Las estrategias de innovación, calidad, eficiencia y crecimiento se logran solamente cuando se cuenta con los colaboradores completos y adecuados. Al contratar un proveedor de reclutamiento e incrementar el salario y prestaciones son acciones de efecto temporal y alto costo, posiblemente las causas raíz se originan en otras áreas de tu empresa. ¿Has pensado en dónde podría encontrarse ésta problemática?

Es por ello que en Mercadotecnia Laboral hemos creado un taller de sensibilización a estos temas de gran trascendencia. Este taller de entendimiento te proporciona las bases y las reglas para buscar correctamente en las áreas donde se está originando la Rotación. Lograrás descubrir metodologías para identificar las causas raíz y crear un plan de acción para combatirlas.

Hoy en día, la Rotación es responsabilidad de TODOS en la organización, y en nuestro taller te explicaremos por qué, por ellos los Jefes, Directores, Supervisores y Gerentes de todos los departamentos de las empresas pueden asistir.

Copyright 2020 © Mercadotecnia Laboral. Algunos derechos reservados. Página diseñada y desarrollada por Brainer Social.

error: Content is protected !!